Instalar Zend Framework y crear proyectos con Zend Tool en Ubuntu

Zend Framework, antes que preguntes que es Zend Framework "otro yo", te voy a contar un poco que es un Framework.

Citando wikipedia:
En el desarrollo de software, un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, con base a la cual otro proyecto de software puede ser más fácilmente organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

Digamos entonces que un Framework es una herramienta que nos ayuda en la creación de una aplicación. El Framework nos brinda soluciones rápidas a tareas comunes lo que nos deja mas tiempo para concentrarnos en las tareas mas complejas. Lee mas aquí Wikipedia:Framework.

Ahora Zend Framework, citando otra vez a wikipedia:
Zend Framework (ZF) es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones web y servicios web con PHP 5. ZF es una implementación que usa código 100% orientado a objetos

Zend Framework es un Framework (valga la redundancia), desarrollado por Zend Technologies para trabajar con PHP. ZF brinda muchas ayudas al desarrollador PHP, desde estándares de programación hasta la estructura del proyecto. Lee mas aquí Wikipedia:Zend Framework.

Bueno basta de charla y vamos al tema.

Instalar Zend Framework en Ubuntu 11
$ sudo apt-get install zend-framework

Ahora vamos a editar el siguiente archivo:
$ sudo nano /etc/php5/conf.d/zend-framework.ini

Encontraremos esto:
[Zend]
; include_path=${include_path} ":/usr/share/php/libzend-framework-php"

Borramos el punto y como (;) y nos queda así:
[Zend]
include_path=${include_path} ":/usr/share/php/libzend-framework-php"

Ahora vamos a comprobar que ZF esta instalado preguntando por la versión:
$ sudo zf show version

Y responderá algo así:
Zend Framework Version: 1.11.10

Con ZF instalado vamos a crear el proyecto, usando Zend Tool.
$ sudo zf create project /var/www/testzf

Y listo proyecto creado, vamos al navegador y en la barra de direcciones ponemos http://localhost/testzf/public y tendríamos algo parecido a esta imagen:

 

Nota:
Al descomentar la linea en "/etc/php5/conf.d/zend-framework.ini" estamos permitiendo que todas las aplicaciones ZF, compartan la misma librería, si no lo hacemos tendremos error que probablemente no se muestre en el navegador.

Otra forma, sin tocar el archivo seria bajando el ZF de la pagina oficial, descomprimir el archivo, copiar la carpeta "Zend" que esta dentro de la carpeta "Library" y ponerlo en la otra carpeta "Library" dentro de cada proyecto.

Nota  2:
Para trabajar con ZF tienen que activar el mod_rewrite de Apache. Como hacerlo aquí: Activar mod_rewrite de Apache en Ubuntu.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instalación de Apache, PHP y MySQL en Ubuntu

Instalar y configurar servidor Git con SSH en Ubuntu 12

Instalar VMware Workstation 8 en Ubuntu 12.04