Cuando el café te hace preguntarte si debes abrir una agencia o una consultoría


El otro día, durante una reunión informal con unos amigos, nos encontrábamos en un famoso café, reconocible por su emblemática sirena verde, disfrutando de nuestro brebaje favorito. Mientras la conversación fluía y las tazas de café iban vaciándose, el tema de la charla se desvió hacia la posibilidad de fundar nuestra propia empresa. Surgieron dos sugerencias: una agencia o una consultoría. No obstante, nos dimos cuenta de que nuestras ideas sobre lo que cada una de estas entidades implicaba eran vagas. Intrigado por nuestra falta de entendimiento, decidí investigar y hoy, quiero compartir con ustedes lo que aprendí.

Las agencias, como descubrí, son organizaciones que se especializan en ofrecer servicios específicos. Cuentan con equipos de expertos que trabajan conjuntamente para llevar a cabo proyectos en nombre de sus clientes. Un ejemplo es Wieden+Kennedy, una agencia de publicidad de alto perfil conocida por sus innovadoras campañas para marcas como Nike y Coca-Cola. En el mundo digital, AKQA destaca al combinar tecnología y creatividad para crear experiencias digitales únicas.

Por otro lado, las consultorías se enfocan en proporcionar asesoramiento estratégico y soluciones a problemas empresariales. McKinsey & Company y Accenture son ejemplos destacados de este tipo de organización. Ambas ofrecen una variedad de servicios, que van desde consultoría de gestión hasta tecnología y externalización.

Al final de nuestra conversación, concluimos que si nuestro objetivo era llevar a cabo proyectos específicos y ofrecer servicios directos, sería más apropiado formar una agencia. Pero si lo que buscábamos era brindar asesoramiento estratégico y ayudar a las empresas a resolver sus problemas, sería más conveniente establecer una consultoría.

Agencia Consultoría
Propósito Principal Proporcionar servicios específicos Proporcionar asesoramiento estratégico
Enfoque Ejecución de proyectos Solución de problemas empresariales
Ejemplos de empresas Wieden+Kennedy, AKQA McKinsey & Company, Accenture
Modelo de negocio Trabajan en proyectos para sus clientes Trabajan en mejorar el rendimiento de una empresa
Equipo Equipos de expertos en ciertas áreas Equipos de expertos en gestión y estrategia

Así, a través de nuestra conversación casual, logramos entender la diferencia entre estas dos tipos de entidades empresariales. Ahora, espero que esta explicación también les sea útil a ustedes, ya estén considerando abrir su propia empresa o simplemente tengan interés en entender mejor estos conceptos.


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